El próximo miércoles 3 de diciembre, a las 8:30 horas, en el Juzgado de Garantía de Arica, el Ministerio Público formalizará a cinco militares por la marcha en el altiplano en la que murió el soldado conscripto Franco Vargas en abril del año pasado.
Según se informó, luego de que la Corte Suprema determinara que el caso debía seguir viéndose por la justicia civil y no la militar, las indagatorias que buscan esclarecer la muerte del conscripto pasaron a manos de la Fiscalía Regional, las que han incluido durante estos meses entrevistas con el resto de los conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”, profesionales del Cesfam de Putre, además de los uniformados que serán formalizados.
Junto al persecutor regional y abogados defensores públicos y privados, en la audiencia también estarán presentes abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos que se hicieron parte en esta causa.
Cabe recordar que la Fiscalía de Arica realizó una reconstitución de escena en noviembre de 2024 para entender mejor los hechos. Ya desde los primeros meses de este año, el fiscal regional Mario Carrera se encontraba afinando esta formalización contra los imputados, por lo que la semana pasada se presentó la solicitud de formalización ante el Juzgado de Garantía de Arica.




