Más de 100 militares de la 1era Brigada Acorazada “Coraceros” de Arica y la Brigada Motorizada N° 24 «Huamachuco», con sede en Putre, quienes integran la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile, BRIFE; fueron capacitados para fortalecer su accionar en la prevención y control de incendios forestales por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, de Arica y Parinacota.
La instancia teórica y práctica, que incluyó el manejo de herramientas, control de líneas de fuego, evacuación y seguridad personal en zonas de riesgo, uso de equipos de protección, y técnicas para el combate manual del fuego; estuvo a cargo de la Unidad de Prevención y Control de Incendios Forestales, UPRIF, y fue impartida por Mauricio Gómez González, profesional de la Sección de Capacitación y Desarrollo del Depto. de Prevención de Incendios Forestales, DEPRIF, de la región de Los Ríos.
“El curso C-115 permite fortalecer los conocimientos de las BRIFE para enfrentar incendios forestales, transformándolas en activos claves para proteger vidas, ecosistemas y patrimonio forestal en las temporadas más críticas, como son los meses cálidos y secos, desde noviembre a marzo, cuando hay mayor ocurrencia de incendios forestales a partir de quemas agrícolas en sectores rurales y de la precordillera de nuestra Región”, explicó Lino Antezana Navarro, director regional de Conaf.
Asimismo, la autoridad regional destacó a las BRIFE “como ejemplo de colaboración entre instituciones públicas para abordar desafíos ambientales, reforzando la protección de los bosques, las comunidades y la biodiversidad”.