El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Javier Carvajal, no descartó declarar alerta preventiva temprana en Arica durante los días de celebración de Fiestas Patrias, considerando el frágil estado que presenta el Morro, y donde además, varias actividades se desarrollan en sus cercanías, tales como ramadas, ferias y desfiles.
La autoridad explicó que hace unos días hubo un desprendimiento a la altura de calle Morro, razón por la que se solicitó un informe preliminar al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Más allá de esto, sostuvo que el año pasado se conocieron los resultados de un estudio financiado por el Gobierno Regional que advertía la situación del peñón.
“A partir de ese estudio, generamos una mesa de trabajo, porque existen una serie de recomendaciones respecto de señaléticas, algunas obras de mitigación, recomendaciones a los visitantes en el Morro, entre otras, y son temas que tienen que ver con presupuesto. Entonces, a través de esta mesa queremos presentar al Gobierno Regional una propuesta para atender a estas recomendaciones que hace el estudio”.
Carvajal detalló que el estudio determinó susceptibilidad de derrumbes y remoción en masa, por lo que de acuerdo a la definición de cada uno de los puntos se deberá trabajar en la implementación de señaléticas o bien, de medidas de mitigación.




