El tránsito por la Ruta 5 Norte en el sector Cuesta Cultura Chinchorro, comuna de Camarones, permanecerá cerrado por 30 días entre las 20:00 y las 06:00 horas, debido a un alto riesgo de remociones en masa detectado por un reciente informe técnico de Sernageomin. La medida se enmarca en la alerta amarilla decretada por Senapred.
Según información entregada por el director regional de Senapred, Javier Carvajal, la decisión se adoptó tras la reactivación de derrumbes en la zona a inicios de este mes y la existencia de una cicatriz geológica en evolución, lo que genera una alta susceptibilidad a deslizamientos de bloques y material rocoso. Se ha establecido una correlación entre los recientes movimientos del terreno y los eventos registrados en octubre de 2024. A esto se suma el aumento de condiciones meteorológicas propias del invierno, como neblinas y camanchacas, que reducen la visibilidad en el sector.
Ante este escenario, el Comité Regional para la Gestión del Riesgo acordó interrumpir el tránsito nocturno como medida preventiva. Senapred precisó que el corte comienza a las 20:00 horas, pero que desde las 18:30 horas se inicia el cierre en el sector Presencias Tutelares, “lo que permite anticipar la detención de vehículos. La Alerta Amarilla es un nivel de advertencia que no implica un peligro inminente, pero sí un riesgo moderado que puede escalar si no se toman medidas. Por eso se está actuando de manera preventiva”, señaló Carvajal.
En paralelo, desde la Seremi del Ministerio de Obras Públicas encabezada por Priscilla Aguilera Caimanque informaron que se publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación para un estudio de prefactibilidad técnica, con el objetivo de buscar soluciones definitivas al problema de inestabilidad en la cuesta. El proceso se extenderá por aproximadamente un mes y medio, contemplando la apertura económica de las propuestas el próximo 28 de agosto.
El avance de este estudio será parte de los temas que abordará el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, quien visitará la región junto al director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer.