Con el objetivo de fortalecer el vínculo con la comunidad, mejorar la infraestructura y ampliar la programación en las bibliotecas municipales, la Dirección Municipal de Cultura puso en marcha un plan estratégico en el que destaca el fomento a la lectura con una inversión de 25 millones 200 mil pesos; la postulación a recursos regionales para potenciar las dependencias de la biblioteca “Alfredo Wormald”, y las permanentes rondas preventivas efectuadas por los patrulleros municipales en el entorno donde están ubicadas las bibliotecas Alfredo Wormald y Tarapacá Oriente.
Apenas asumió el alcalde Orlando Vargas, el Sistema de Bibliotecas Municipales y la Dirección de Seguridad Municipal desarticularon puntos críticos en la biblioteca Tarapacá Oriente donde había un ruco en el techo del inmueble, y en la entrada de la biblioteca Alfredo Wormald donde un grupo de personas en situación calle comercializaban y consumían drogas, e incluso defecaban en el lugar. Gracias a los patrulleros municipales las bibliotecas volvieron a ser puntos de encuentro comunitario.
Para fortalecer el Sistema de Bibliotecas Municipales la gestión que lidera el alcalde Orlando Vargas ejecuta programas orientados a la promoción de la lectura, la escritura y el acceso a contenidos culturales. Estas iniciativas contemplan la participación de artistas y talleristas, la adquisición de materiales didácticos y la realización de actividades abiertas a la comunidad.
“Pronto pondremos en marcha verdaderas escuelas en disciplinas como iniciación en narrativa, literatura, manualidades, cuentacuentos y reciclaje para incentivar la economía circular”, comentó la encargada del Sistema de Bibliotecas Municipales, Noemí Ruíz.
Cabe destacar que, en el primer semestre de 2025, la Dirección Municipal de Cultura ha desarrollado procesos de diagnóstico participativo con la comunidad de la biblioteca Tarapacá Oriente, donde estableció una hoja de ruta para el cumplimiento de compromisos. Por medio de estas acciones se pretende activar este recinto como un centro cultural para la recomposición del tejido social.