La Comisión Carnaval del Concejo Municipal, presidida por el concejal Mario Mamani, abordó diversos temas relacionados con el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol 2025, uno de los eventos más importantes de la región.
Durante la reunión, la Oficina de Eventos informó que se instalarán seis escenarios con condiciones mejoradas, los cuales estarán estratégicamente ubicados a lo largo del circuito del evento. Esta medida busca optimizar la experiencia tanto para los participantes como para el público, garantizando un espectáculo de mayor calidad.
Sin embargo, en el tercer capítulo del programa “Las Estrellas del Carnaval”, donde se presentaron los bailarines de los Tinkus Jacha Marka, la Diablada San Marcos de Arica, y Jocelyn Barrera, la “Española”, quien inició su carrera bailando con los Waca Waca Residentes Bolivianos, se destacó una preocupación sobre el recorrido aprobado por la Mesa Carnaval en conjunto con la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, la Federación Kimsa Suyu y la Municipalidad de Arica, ya que, el actual trayecto no responde adecuadamente al tiempo y la inversión de las agrupaciones, solicitando que se reincorpore el tramo que pasa por el frontis de la Catedral San Marcos.
Ana Supanta, dirigente y bailarina de Tinkus Jacha Marka, expresó: “Creo que el recorrido es muy corto. Si comparamos todo lo que ingresa en la parte turística, nuestra parte ya está cumplida. Vamos con el pie derecho a engrandecer el carnaval, pero para eso necesitamos un lugar adecuado para ensayar y un recorrido más extenso”, declaró.
Lorena Llanos, Ñusta de la Diablada Corazón de Arica, comentó: “Llevamos mucho tiempo de preparación. Tenemos ganas de mostrarle a la gente nuestros trajes, pasos y coreografía. Es una pena que el recorrido sea tan corto, especialmente para el público que asiste”.
Por su parte, los animadores del Carnaval Con la Fuerza del Sol, Rolando Alarcón ‘Waliki’ e Ingrid Blanco ‘Sherry’, destacaron que el Carnaval con la Fuerza del Sol es el más grande de Chile, pero a la vez el más corto en cuanto a su circuito, ya que no supera el kilómetro de distancia. “Hemos recibido comentarios de muchos de nuestros fraternos que lamentan la reducción del recorrido. Es muy bonita la imagen de la Catedral en armonía con nuestros bailarines”, reiteró Blanco.