Lluvias estivales: anticipan medidas ante posibles precipitaciones en Arica y Parinacota

0
78

La dirección regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) lanzó el Programa de Lluvias Estivales 2024-2025, considerando las eventuales afectaciones que podría sufrir la región a causa de este fenómeno y el desplazamiento de masas húmedas desde el monzón tropical hacia Arica y Parinacota.

Javier Carvajal, director regional del organismo, mencionó que las lluvias provocan las bajadas de los ríos LLuta, San José y Acha, por lo que la idea es anticiparse a esta situación para enfrentarla de mejor manera.

Para ello, especificó que las cuatro municipalidades de la región han definido los puntos críticos donde anteriormente se han presentado inconvenientes a raíz de las lluvias. “Entendemos que esto va a volver a ocurrir y en función de eso, queremos determinar la cantidad de población que existe en aquellos puntos, entonces convocamos a un Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) con las autoridades regionales para poder analizar la situación, determinar qué recursos tenemos, cómo están nuestras bodegas, y poder planificar esto para que no nos tome de manera improvisada cuando tengamos estas lluvias que históricamente afectan a la región”.

Agregó que además se han profundizado los canales de comunicación con la Dirección Meteorológica de Chile con un pronóstico aproximadamente a 10 días, considerando que de este modo, existe una mayor certeza de lo que pudiese ocurrir en la zona. “Buscamos tomar estos pronósticos y alertar a la comunidad para así generar probablemente la respuesta de manera oportuna”, dijo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí