La Seremi de la Mujer y Equidad de Género informó que en la Región de Arica y Parinacota se han registrado 1.495 cancelaciones de deudas de pensión alimenticia a la fecha, de un total de 3.480 deudores.
En mayo de este año el Poder Judicial informó que ya se habían dictado órdenes de pago mediante los mecanismos especiales y extraordinarios que establece la Ley para Pago Efectivo, promulgada por el gobierno.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts, indicó que claramente hay una tendencia por sexo, ya que los deudores hombres suman 3.377 y las deudoras suman un total de 103.
La autoridad llamó a que los deudores y deudoras continúen cancelando sus deudas, “ya que los niños, niñas y jóvenes a quienes les afecta esta falta de recursos son más de cinco mil en la región. Los deudores pueden salir del registro, cuando se ponen al día con los pagos o llegan a acuerdo, lo cual también reporta un beneficio para ellos”, dijo.
Roberts agregó que “la nueva institucionalidad para el cumplimiento del pago efectivo de las pensiones de alimentos ha visibilizado esta tremenda problemática que afecta principalmente a mujeres, niñas y niños, generando conciencia y un cambio social, evidenciando que el no pago de las pensiones es violencia económica hacia las mujeres”.