En el marco del foco que investiga las tomas y loteos irregulares en la región, la Fiscalía de Arica dirigió ayer un operativo de desalojo en la toma Pueblos Originarios, ubicada en ladera de cerro por avenida Capitán Ávalos, cercano a la rotonda Juan Guillén Canales.
Según informó la Fiscalía, en la toma viven 500 familias, aproximadamente unas 1.500 personas, en un terreno de unas 25 hectáreas.
Personal de Carabineros estuvo apoyando el operativo dirigido por la Unidad de Análisis Criminal del ente persecutor, para que el desalojo se desarrollase en orden. Además hubo personal de la PDI prestando servicio a los ciudadanos extranjeros que se encontraban en el lugar, verificando identidades y el modo de ingreso a nuestro país, así como los antecedentes de los ciudadanos chilenos en el lugar.
Según detalló la Fiscal Paulina Brito “seguimos en el marco del foco de tomas irregulares, con el desalojo de la parte superior de los lotes F1 y F2, lo cual comenzamos hace tres semanas, con la toma denominada Pueblos Originarios”.
La fiscal agregó que fue un particular el que presentó una querella respecto de estos terrenos. “Desde el año 2021 se encontraba la causa vigente, y a raíz de la modificación al código procesal penal, se solicitó la medida cautelar”.
Respecto a las personas que se encontraban en el lugar, Brito señaló que “hay gente que vive en el lugar, como hay otras personas y tenemos casas desocupadas que las utilizan como segundas viviendas”.