HAY ABUSO EN COBRO ADICIONAL QUE LA MUNICIPALIDAD HACE A QUIENES VAN A TACNA DESDE EL TERMINAL INTERNACIONAL

0
49

.

Para muchos es sabido que la Contraloría General de la Republica CGR determino que no procede cobro de derechos municipales por uso de andenes en el terminal internacional de locomoción colectiva de Arica hecho que fue denunciado en su oportunidad por el Concejal Juan Carlos Chinga logro su objetivo. Por tanto la Municipalidad de Arica debió abstenerse de continuar efectuando el aludido cobro, modificando la citada ordenanza municipal

En ese entonces a Contraloría para atender el sentido común de los ciudadanos simplemente  determinó que en concreto- la Municipalidad no podía imponer el pago de un derecho municipal, por una contraprestación de un servicio inexistente. Así lo sostiene el dictamen, señalando que “no se advierte la existencia de una contraprestación otorgada por la Municipalidad de Arica que justifique el pago exigido por esa entidad edilicia, sino que los servicios otorgados -seguridad, cierre, sala de esperas – servicios higiénicos gratuitos entre otros-, resultan ser los propios de la administración del establecimiento, es dable concluir que la ordenanza de la especie no se ajusta a derecho en ese aspecto”.

Pero lamentablemente y a como dé lugar , la Municipalidad de Arica en vez de pago de Anden pide ahora en su reemplazo la misma cantidad ($350 )  por concepto de  derecho a uso de plataforma de circulación , situación que obliga a los pasajeros a cancelar adicionalmente el valor del pasaje que cobran originalmente los conductores de taxis chilenos y peruanos.

El Concejal Juan Carlos Chinga, se reunió con los dirigentes del gremio de taxis y los escucho atentamente encontrando mucha razón en sus planteamientos, situación que va a ventilar en el próximo Concejo Municipal para esclarecer el cobro y ojala terminar la obligación de pagar por algo que no tiene validez legal.

Es decir las taxis cobran su valor  el pasaje $ 6.000, pero con la acción municipal, se obliga a cobrar a cada uno de los pasajeros  el mismo valor que antes se cobraba por el Andén  lo que no resulta nada grato para quienes requieren de estos servicios de transporte.

Representantes del gremio peruano como  Javier Cabrera  valoró el apoyo del Concejal, ya que señaló que “a diario los pasajeros se quejan porque deben pagar un derecho que no les reporta nada. Comparan este terminal con los del resto del país y se quejan de que este es el único que cobra por subirse a un vehículo”.

En tanto que el dirigente Yuberto Herido, dijo que los pasajeros están molestos, y no procede el cobro de derechos municipales  por no apreciarse la  existencia  de contraprestación al efecto. En este terminal no has sala de espera digna para los pasajeros, no hay  oficinas a disposición de los choferes para que hagan sus trámites, no hay protección solar como ocurre en  el terminal de Tacna y más encima hay que pagar aquí por el uso de servicios higiénicos.

Consultado a un pasajero chileno por este cobro , manifestó que hay excesos  de la autoridad municipal “ la gente cree que los choferes cobran los 350 pesos y no saben que es la Municipalidad la que cobra silenciosamente y si fuera así , que pongan un letrero grande  que diga la Municipalidad cobra $ 350 adicional a los pasajeros” .Concluyo.

Finalmente el Concejal Juan Carlos Chinga, manifestó que recopila antecedentes para reclamar ante el Concejo Municipal apoyando a los pasajeros y conductores de taxis quienes después de una larga pandemia y por ende  2 años sin trabajar son sometidos a cobros exigidos que estimo abusivos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here